Guacamole Molcajete

Guacamole Molcajete

Guacamole Molcajete. Si de platillos mexicanos tradicionales se trata, el guacamole es uno de los que está en los primeros lugares de la lista junto con el mole y los chiles en nogada. Pero si además consideramos su preparación con utensilios milenarios, el guacamole afianza su lugar al ser preparado utilizando el tradicional molcajete de piedra volcánica.

GUACAMOLE EN MOLCAJETE

Para preparar un delicioso guacamole en molcajete, necesitaremos un molcajete tradicional mexicano, incluyendo su tejolote, o también conocido como mano de molcajete, con el que machacaremos el aguacate.

Si quieres saber todo acerca de este utensilio te invitamos a visitar www.molcajete.org.mx

Los demás ingredientes que utilizaremos son los siguientes:

INGREDIENTES

Guacamole en Molcajete
  • 2 aguacates Hass medianos maduros
  • 1 Chorro de Aceite
  • Media cebolla mediana
  • 1 chile verde de árbol picado
  • Medio limón
  • 1 Jitomate pequeño sin semilla
  • 1 Rama de Cilantro
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN DEL GUACAMOLE EN MOLCAJETE

La preparación de este tipo de guacamole es increíblemente sencilla, siendo su parte fundamental el machacado del aguacate en el molcajete. A diferencia de los guacamoles preparados en licuadora, este guacamole tendrá mucha mayor consistencia, más cuerpo y tendrá muchos de los ingredientes casi enteros, lo que les da un sabor muy especial y una excelente presentación.

Aguacate

Se cortan y pelan los aguacates y se parten en rebanadas mismas que se ponen en el molcajete para machacarlos. Es importante señalar que no se martajan en su totalidad dejando pequeños pedacitos que le darán una consistencia espesita muy especial.

Jitomate, Cebolla, cilantro y chile

Ahora toca el turno del jitomate, la cebolla, el cilantro y el chile, todos estos ingredientes se lavan, se parten y se cortan en pedazos pequeños, mismos que vamos integrando uno a uno en la preparación del aguacate machacado y se van integrando paulatinamente con una cuchara.

Es importante señalar que el único ingrediente que se machaca con el molcajete es el aguacate, y los demás ingredientes se van integrando a la preparación paulatinamente.

Aceite, sal y limón

El siguiente ingrediente por agregar es la sal para sazonar el guacamole, mientras que los últimos ingredientes son el jugo de medio limón y el chorrito de aceite que tienen la misma función que es evitar la oxidación prematura de tu guacamole permitiéndole permanecer verde más tiempo.

Una vez que hayas revuelto muy bien todos los ingredientes habrás terminado la preparación de tu exquisito guacamole tradicional mexicano, que podrás presentar en el propio molcajete que preparaste.

Que lo disfrutes.


Regresa a nuestra HOME de guacamole.org.mx,

Puedes seguir explorando la tienda

ó visitar nuestras ricas recetas para preparar guacamolePárrafo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.